jueves, 9 de enero de 2014

Los superagentes del recontra espionaje santafesino

    Foto: El Litoral
 
Por Hank Scorpio
 
El Secretario de Tecnologías para la Gestión, Javier Echaniz, y el Subsecretario de Infraestructura Tecnológica y Comunicaciones, Martín Degrati, son ahora como una especie de Super Agente 86 y la 99 (que ellos se repartan los roles). Por pedido de ¿Galassi? ¿Bonfatti? ¿la jueza Cosgaya? fueron a Rosario en búsqueda de la Mac Ultrabook que la Policía Informática Provincial no podía desbloquear porque "carecían de conocimiento en sistemas operativos Apple". Por suerte el 007 Degrati pudo desbloquear la Mac a través de una nota que descuidadamente dejó el narco: "me llamó al revés" (o sea, la clave de la Mac era el nombre del narco alverre). Luego por orden de la jueza federal Rodenas la Mac fue a manos de Gendarmería para su peritaje (peritaje que no va a dejar ni una piedra sin remover y se va a saber todo lo que se hizo con la ultrabook).
 
Algunos puntos:
  • El narcotráfico es delito federal, la policía de la provincia sólo debía precintar la Mac y esperar a que gendarmería la retire.
  • Supongamos que la policía santafesina hubiera podido acceder a la pc por orden judicial ¿por qué lo hizo a través de Echaniz y Degrati? ¿Realmente no sabían desbloquear una Mac? Démosles la derecha y continuemos.
  • El segundo punto no tiene de todos modos validez porque la jueza provincial negó que haya dado la órden de hackar la Mac y el celular que los CIA santafesinos desbloquearon. Como se lee acá. También está la versión oficial que dice que la jueza dio el sí.
  • Degrati desbloqueó, pero Degrati responde a Echaniz que responde a Galassi que responde a Bonfatti. En ninguna parte de la cadena dijeron "nos estamos entrometiendo en un delito federal, esperemos total la Mac no va a salir corriendo".
  • La Mac será peritada por gendarmería, pero el accionar de los superagentes ya dio lugar a un pedido de nulidad por parte de la defensa del fallecido Medina.
  • Casi en simultaneo con este hecho se daba este intento ilegal de allanamiento por parte de agentes santafesinos en un country de Pilar en Buenos Aires.

Algunas preguntas:
  • ¿Qué hicieron Echaniz y Degrati todo un día con la ultrabook del narco?
  • Si la cosa era hacerlo en silencio por qué el comisario labró una acta donde queda asentado el accionar irregular. ¿Corruptos pero burocráticos? ¿Simple negligencia?
  • Si no se borraron pruebas ¿qué hicieron Degrati y Echaniz con los datos que encontraron?
  • ¿Por qué no dan una explicación oficial con conferencia de prensa incluida donde cuenten paso a paso lo que hicieron? Si la orden partió de la jueza y ellos hicieron su trabajo ¿qué tienen que ocultar?
  • Si como dice Degrati la clave era tan sencilla de descifrar ¿por qué no se le ocurrió a la policía? O será que hay que tener conocimientos en sistemas operativos de Mac para leer una nota y descifrarla. Supongo que aunque parezca un acertijo de la Revista Viva, en el contexto y con la fiaca del domingo, era difícil de descifrar.
  • Por último: ¿dónde se compra un disco portátil de 1 Tera un domingo? (está pregunta no tiene que ver con nada, simple curiosidad por si alguna vez lo requiero)


Es de esperar que esto, como tantas otras cosas, quedé solamente en los anales de las irregularidades "socialistas". Mientras tanto los miembros del SPI (y la ciudadanía) deberemos seguir soportando a funcionarios a quienes antes creíamos sólo faltos de toda ética y moral, pero que ahora los consideramos también peligrosos. Antes te perseguían quitándote el puesto, labrándote sumarios, apercibiéndote, dejando sin recursos tu sectorial, ahora quién sabe, tal vez se comuniquen a través de sus zapatófonos para enterarse de los movimientos del personal.