domingo, 1 de diciembre de 2013

No pueden, no quieren, no saben

 
Cuando comenzó la gestión socialista allá por diciembre de 2007 uno avizoraba vientos de cambio y saludaba con entusiasmo(e ingenuidad) la llegada del mandatario rosarino Hermes Binner. Después de 6 años el estado de situación en informática(y me arriesgo a decir en la administración pública toda) es igual o peor. Mi teoría es que la gestión tomó lo existente como una maquinaria oxidada y perteneciente al peronismo y desde ahí trabajó, horadando sobre las bases de lo actual, sin éxito hasta el momento, para imponer "lo nuevo" ¿Para qué? No tengo dudas de que lo hicieron y lo hacen para bien de la provincia, un fin noble, con medios pésimos. 

Me sirvo del título del post que parafrasea al ex presidente y gran estadista Raúl Alfonsín, sólo para hacer un pequeño resumen de la gestión socialista en lo que a informática refiere.(La frase "no pude, no quise, no supe" es de las menos felices, tal vez a la altura de "la casa está en orden").

No pueden
 
- No pudieron implementar la Software Factory(en criollo: una fábrica donde entran pedidos y salen sistemas). Se toparon una y otra vez con la resistencia del cuerpo de informáticos provinciales y también, supongo, con la falta de recursos e ideas para llevarla a cabo. Por supuesto que la resistencia local no tiene que ver con una negación a una propuesta superadora, todo lo contrario, la propuesta va a contramano de lo que uno desearía como buen profesional, ya que de crearse este ente muchos empleados, sobre todo los que tienen más antigüedad, quedarían en la lona; los otros, los más jóvenes, tendrían por delante una carrera por demás corta, teniendo que migrar, si desean el progreso, al sector privado. Además(y sobre todo) este esquema planteado no se corresponde en lo más mínimo con el contexto actual de la administración pública. Pero lo hicieron para que encaje como sea. Es como esos juegos didácticos para chicos donde hay que colocar figuras en sus huecos correspondientes. Con la Software Factory esta gestión quiere colocar un cuadrado en un círculo, y como niño caprichoso que es, tal vez rompa el círculo para adecuarlo a su cuadrado.
 
A pesar de puse a la Software Factory en aquello que "no pueden", cabe mencionar que el Secretario de Tecnologías para la Gestión, Javier Echaniz, remarcó hace poco en una reunión con los gremios que todavía sigue con la idea de llevarla a cabo. Digamos que el secretario es el ejemplo viviente en la gestión del niño caprichoso(otros adjetivos me los guardo).
 
- No pudieron llevar parte de la administración pública a Recreo. Esto quedó casi como una anécdota para los empleados públicos, pero en su momento reinó la incertidumbre sobre lo que iba a pasar. Se hablaba, recuerdo, de un tren(¿por qué no un avión?) que iban a hacer para que uno pudiera viajar grátis y cómodo allá donde al socialismo se le antojó. Desde su parte tal vez uno podría comprender que querían descentralizar, pero no vieron el perjuicio a los empleados y al ciudadano que viene desde el interior para en un día liquidar todos sus trámites burocráticos. 
 
Tal vez la idea de Recreo la dieron de baja porque la pensaron bien, les voy a dar la derecha. O tal vez sigue en mente para un próximo mandato y para cuando tengan los recursos necesarios y la capacidad de gestión que ahora les faltan para terminar hospitales y rutas.
 
- No pueden mostrar resultado con los RRHH existentes. La mayoría de los sistemas que hoy en día exhiben al público(o puertas adentro) están privatizados en cuanto a su desarrollo. Hacen compras directas(a veces licitan ad hoc) por mucha o poca plata quedando de herencia sistemas que quién sabe cómo se les dará soporte a futuro o que tal vez duren un tiempo hasta que dejen de funcionar, con mayores gastos para primero tratar de hacerlo funcionar y luego, ante el fracaso de que funcione, para hacer un sistema nuevo.
 
- No pueden imponer su modelo de empresa privada en el sector público más allá del extremo control de los empleados que en lugares como el Centro de Cómputos tienen que decir a dónde van cuando hacen salidas particulares, o tienen que decir cuál es su postura con respecto a un paro, entre otras cosas.
 
Para imponer este modelo es que recurrieron a gente de ese sector, que puede tener la mejor de las intenciones, pero desconocen el contexto y actúan con poca inteligencia. Es de manual que no se puede desde ningún punto de vista cambiar algo sin antes conocerlo en detalle; y para eso necesitan contar con el apoyo y la ayuda de todos los agentes de la informática provincial, pero al contrario de tomar ese curso, decidieron pasárselos por el quinto forro de la gestión y ahí tienen los resultados.
 
- No pueden dar transparencia. Eso de lo que tanto se ufanan puertas afuera, no lo logran adentro. El caso más resonante por estos días es el Caso Vorobiof. En lo que a informática se refiere las tercerizaciones sin licitación, los concursos arreglados y los no concursos son moneda corriente.
 
- No pueden(esto es más bien menor) pagar las horas extras del escrutinio en termino. Será porque a los "no amigos" de la gestión los controlaron a rajatabla y los "amigos" los dejaron hacer horas extras hasta los domingos a la tarde. ¿Qué hacían informáticos saliendo del Centro de Cómputos un domingo a la tarde cuando todavía no era necesario? ¿Se quedaron mirando los partidos de Colón? Tal vez a Lerche le hubiera convenido enviar a sus jugadores a programar en el escrutinio y así podían pagar el alquiler de sus hogares.
 
Ahora en serio: aflojen con las horas extras innecesarias muchachos, que la pagamos todos.
 
 
No quieren
 
- No quieren personas que piensen distinto. Ellos eligen un rumbo, en general o para un proyecto en particular, y las disidencias no son bienvenidas. Ya lo escribí en varias entradas de este blog: los apercibimientos, sumarios, traslados y aprietes hacia quienes no piensan como ellos lo demuestran. Como ya lo dije antes: estas formas recortan muchísimo el accionar y la toma de decisiones de los profesionales de informática.
 
Es cierto que ellos son el ejecutivo y hace poco plebiscitaron con éxito su gestión, pero eso no es un cheque en blanco para obrar llevándose todo por delante. Si tuvieran un mínimo de inteligencia para gestionar se darían cuenta que la colaboración(que incluye disidencias) con el personal existente es la mejor y única manera de dar un servicio que mejore la calidad de vida de los ciudadanos con costos más bajos para todos.
 
Es un ejemplo sobre la nula relación con el personal de planta lo que conté en un post anterior acerca de la burla del Secretario Javier Echaniz que en reunión con jefes de sectorial se iba cada tanto a pasear por la peatonal San Martín, dejando a los jefes de carrera con interlocutores de la gestión no válidos.
 
- No quieren eficiencia. Esto se desprende de todos los puntos anteriores. No usan adecuadamente los RRHH existentes, tercerizan(privatizan), meten personal innecesario por la ventana, pagan fortunas por software inútil(Caso Genexus, Caso CUAD).
 
- No quieren dar los recursos a las sectoriales para su buen funcionamiento. Gastan millones en un Data Center cuya utilidad todavía está en veremos y mientras pijotean un nuevo parque informático para sectoriales cuyos servicios son vitales para el buen funcionamiento del estado y que tienen que hacer su trabajo con tarjetas perforadas.
 
El por qué no quieren... pues saquen sus conclusiones, la mía, no es necesario pensar mucho para llegar a ella, es que para llegar a su modelo de empresa privada hay que sacarse de encima las sectoriales.
 
 
No saben
 
- No saben utilizar los RRHH que tienen.
 
- No saben nada de la administración pública santafesina de la que forman parte hace 6 años.
 
- No saben que se debe priorizar la calidad de un servicio antes de priorizar la venta del mismo al público. Es por eso que la venta de humo es su especialidad.
 
- No saben ejecutar con eficiencia la tarea de escrutinio, llevando a cabo en las últimas elecciones una de las peores performances que se conozca(con notas vergonzosas en la prensa, incluso la prensa amiga), por la cantidad de recursos utilizados(personal, horas, software, hardware) y los resultados obtenidos.
 
Para colmo no parece haber existido un mea culpa ya que el Sub Secretario de Tecnologías para la Gestión decidió hacer un festejo privado por el escrutinio, lo cual suena un tanto a tomada de pelo. No quiero decir con esto que no lo hagan y hubiera sido fenómenos si partía de los verdaderos trabajadores que querían celebrar la finalización de un proyecto. Pero no, el organizador fue uno de los artífices del fracaso.
 
- No saben, en resumen, como brindar un servicio con una mínima eficiencia. Todo por plantar la bandera de guerra contra el empleado público provincial, a quien tienen mal conceptuado por prejuicios infundados.
 
 
Como verán los tres conjuntos que elegí se unen en ciertos puntos, porque mayormente las razones del mediocre desempeño de la gestión en el área de informática tiene que ver con todos ellos: no poder, no querer, no saber.
 
De más está decir que tengo en mis palabras un ánimo de crítica constructiva y no de denuncia simplona. Lo dejo bien claro siempre: para poder gestionar con eficiencia primero tenés que conocer a la gente que vas dirigir, trabajar en colaboración con ellos y no contra ellos, y, sobre todo, respetarlos, en sus derechos laborales y en sus decisiones y opiniones. Lo cual no quiere decir que tengas que consensuar todo en un cien por cien, pero si ser transparente en tu accionar y en tus fines. Sólo así se puede pueden brindar servicios de manera eficiente para la ciudadanía que con su voto te puso donde estás.
 
Hasta pronto. Sean felices.