domingo, 22 de diciembre de 2013

Relaciones Ventajosas


Por Magoya y Hank Scorpio
 
En estos días, y casi como un regalo de fin de año de la gestión hacia el cuerpo de informáticos, se conoció (¿se filtró?) un expediente que beneficia a un grupo de "compañeros" trabajadores de la informática provincial, expediente cuyo futuro es previsible: la firma del gobernador, y esto es debido a que quién lo inició fue el Subsecretario de Tecnologías para la Gestión José María Velázquez y que además habría tenido la venia de ATE. 

El expediente es el número 00108-0004228-9 y solicita por parte de la Secretaría de Programas y Proyectos las subrogancias para un número importante de puestos importantes en cuanto a lo profesional y en cuanto a los sueldos (categorías que van desde la 4 a la 7 en su mayoría).

Todo esto suena normal, corriente e incuestionable, pero si uno mira de cerca los nombres incluidos en el expediente y averigua por cada uno de ellos se encuentra con una ingrata sorpresa: la mayoría tiene como única idoneidad ser "amigo" del Subsecretario, además de ser afiliado al gremio ATE. Muchos de ellos no adhirieron a los paros que se realizaron en los meses de octubre y noviembre. Algunos hasta habrían dicho "yo estoy con la gestión" ante el pedido de sus compañeros de que se unan a una lucha común de la que finalmente ellos están sacando rédito. Yendo a los casos particulares, hay uno de los integrantes de la lista que fue enviado hace unos meses, junto con un grupo a manera de "interventores", al Tribunal Electoral, corriendo a la gente que estaba ahí (alguno desde hace añares), tal vez, en una de esas, para amortiguar los posibles desastres del último escrutinio... quizás les fue tan "útil" que le tienen que retribuir el favor (divagaciones nuestras, no nos hagan caso). También, dicen que dicen, que otro hasta habría invitado al señor Velásquez a su fiesta de casamiento, pero ¡vamos! No caigamos en chusmeríos baratos que no tienen que ver con el asunto: en una Provincia Normal no te ascienden por haber invitado al jefe a tus nupcias... suponemos.

Queremos subrayar algo para que quede claro: no estamos diciendo que por ser "amigo de..." se niegue cualquier tipo de ascenso. Estamos diciendo que ÉSE es el único motivo en este caso. La mayoría de los subrogantes no cumplen con requisitos de años en la administración pública (experiencia), tampoco se destacan (dicho por sus compañeros cercanos) por su labor. Y cualquiera que dude de estas palabras que escribimos no tiene más que visitar alguno de los pisos del Centro de Cómputos y preguntar; eso sí: eviten perder el tiempo preguntándole al Director Provincial de Software Santiago Marnetto porque "no sabe/no contesta"... ¿será porque a él le tienen prometida una categoría 8 y con eso se le compra su complicidad? ¡Nah! No dudemos de la integridad del hombre.

Otro punto que ensucia más el expediente, es el hecho de que este pedido se basa en aprovechar uno de los puntos del acta paritaria que se firmó gracias a los paros y movilizaciones de todo el cuerpo SPI, pero sin embargo los beneficiados están siendo sólo miembros del ala del Subsecretario quienes, como ya dijimos, ni siquiera formaron parte, en su mayoría, de dicha lucha. De esta manera se beneficia a un sector de la STG y quedan afuera el resto de los idóneos de esta área así como las solicitudes de subrogancias de las demás sectoriales de la informática provincial.

Al principio de la publicación hablamos de que este expediente tiene la venia de ATE. Esto lo podemos afirmar por trascendidos muy fiables que hablan de un pacto entre un secretario adjunto del mencionado gremio y el Subsecretario de Tecnologías. De ahí que la filiación de los beneficiados sea en su mayoría de ATE. En este sentido también es menester recordar que José María Velázquez envió hace ya un tiempo a personal de ATE a afiliar personal informático... Digamos que la connivencia ATE-Gobierno no es algo que descubrimos los potemkianos, ni tampoco que se conozca a partir de este hecho. Tampoco podemos afirmar que se dé en todas las áreas de gobierno, pero sí podemos dar fe que en informática existe, aún cuando haya delegados de ese gremio que dan pelea y acompañan a quienes representan como corresponde. 

No somos tampoco ingenuos, sabemos que siempre se negocia. Yo te doy, vos me das. Pero también hay que preguntarse hasta qué punto se puede tolerar eso, y hasta que punto no es también hora de decir BASTA, de plantar bandera y terminar con estas prácticas, con estos vicios que se arrastran desde años. Es obligación de cada uno (y en conjunto) tratar de cambiar esta realidad y no quedarse en aquello de "esto es así, siempre va a ser así... hacé la tuya y que lo demás te chupe un huevo"... es obligación salir de la queja y de la alienación y pasar a la acción concreta y directa para cambiar lo que está mal. En otras palabras y como escribiera nuestro compañero Sigfrido: "Quiero quemar hasta la última brasa de amor propio, y abrazar la encaprichada, perturbadora, y apasionada locura de poder cambiar cuanto sistema queramos"
 
 
Saludos y felices fiestas.
Colectivo Informático - Agencia Potemkin.

***

El Bagaje

Por Sigfrido

¡Vamos! Podemos pecar de ingenuos, o de inexpertos, tal vez de poco iluminados, o poco ilustrados, ¡sí, claro!, pero… ¿de mal  intencionados?
 
Decime: si sos representante máximo de tu sindicato, ¿cómo se te ocurre obrar en forma tan burda con la fracción no incluida de tus compañeros?

Todos somos políticos, quizás no políticos partidarios, pero somos inherentemente políticos. Nuestras acciones lo asienten. ¡Cómo es que no ves desde el puesto clave que ejercés, que todos los ojos (propios y extraños), están clavados en la nuca de los representantes de cualquier agrupación!

¿No tenés experiencia? No importa: el tiempo se encargará de ello.

¿No estás suficientemente iluminado? No importa: la introspección saldrá en tu ayuda.

¿No estás ilustrado? No importa: la lectura te tenderá una mano.

¿Estás inseguro? No importa: los compañeros te harán sentir que son un grupo indestructible.

Pero si sos mal intencionado, nada ni nadie saldrá a defenderte, vas a quedar solo con los papeles coloreados (el dinero) por los cuales te doblaste.

Sí, ya sé, nos podés mandar a la mierda y dejar huérfanos a tus compañeros de lucha, ¿pero vos te podés mandar a la mierda a vos mismo mientras tu conciencia te  aturde?

Recapacitá, tu enemigo no somos nosotros, ¡tu enemigo es quien compra tu conciencia!

Y recordá bien: el bagaje de tus acciones lo vas a tener que arrastrar por el resto de tu vida y con el tiempo va a pesar cada vez más.