martes, 12 de noviembre de 2013

CUAD: el zorro cuidando el gallinero

La Provincia debía instrumentar un Centro Único de Autorizaciones para descuentos en salarios provinciales según establece la ley. Lo iba hacer el Centro de Cómputos de la Provincia pero prefirieron contratar en forma directa un software que se utiliza en varias provincias y que pertenece a la firma Nexfin SA Buenos Aires.  
Se habría pagado por el programa y los cursos de capacitación la friolera suma de 8 millones de pesos sin licitación pública, alegando que los fondos provienen del CFI. Lo que no dijo o no averiguó el gobierno, es que el titular de la empresa porteña es Walter Grenón, titular de La Red Mutual que nuclea a varias mutuales santafesinas, poniéndolo en ambos lados del mostrador. Entre sus pares surgen temores de favoritismos o captación de carteras de clientes por el manejo de la información.
Además, el gobierno intentó aplicar el art. 51 de la Ley 6915 donde se establece que los únicos que pueden hacer descuentos por planilla a los jubilados son AMEP (que antes cumplía la función del Iapos por prestación de Salud), La Caja del Seguro Nacional (porque no estaba la Caja del Seguro Provincial) y la Cooperativa de la Provincia (cerrada).
Hoy solamente funciona AMEP que paradójicamente integra el grupo de mutuales que maneja Walter Grenón. El gobierno pretendía borrar 30 años de historia y llevar a la quiebra a varias de ellas donde su principal cliente son los jubilados. Sin Mordaza TV denunció estas irregularidades y la insensibilidad del gobierno. La Caja de la Provincia salió favor de las mutuales y el viernes se dio a conocer una prórroga para su aplicación. Ahora falta que el Ejecutivo o un legislador modifique la Ley 6915 e investigue la contratación directa a una empresa que es parte interesada. 
Fuente: Sin Mordaza